Andes / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Semana Mundial de la lactancia materna

Semana Mundial de la lactancia materna

En el marco de esta celebración se desarrollarán diferentes actividades a nivel nacional para incentivar la lactancia materna.
​​​​​

Su propósito es claro: fomentar la lactancia materna o natural, y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. De acuerdo con la OMS "la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita".

Esta conmemoración es promovida por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), un conglomerado mundial de redes y organizaciones que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para la versión de este año, los diferentes actores que inciden en esta iniciativa han propuesto el lema "Juntos hagamos que la lactancia materna sea sostenible". Si bien se ha demostrado que la promoción de la lactancia materna tiene un enorme efecto sobre la reducción de la morbilidad y mortalidad infantil, repercutiendo en los índices de salud pública, se debe reconocer la necesidad de motivar una mayor acción efectiva entre los actores públicos y privados para lograr resultados a largo plazo.

¿Por qué es importante la Lactancia Materna?

lactan1.jpg

Según la OMS la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. De igual manera se considera que al ser la leche materna "el primer alimento natural de los niños, este proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida". Además, la lactancia materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo y protege al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas

Pero los beneficios no son exclusivamente para el bebé. "La lactancia natural contribuye a la salud y el bienestar de la madre, pues esta ayuda a espaciar los embarazos, lo cual disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario e incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente".

¿Cómo nace la iniciativa?

De acuerdo con UNICEF, en 1979, ante la disminución de las tasas de lactancia materna a nivel mundial, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizaron una reunión sobre la alimentación del lactante y niño pequeño; allí se recomendó la creación de un Código Internacional para controlar las prácticas de comercialización de fórmulas infantiles y otros productos utilizados como sucedáneos de la leche materna. En mayo de 1981, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) aprobó el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna.

Luego de múltiples esfuerzos, en 1992, la Conferencia Internacional de Nutrición en Roma, definió que este código sería el eje central para que las autoridades de salud pública incentiven y promuevan esta práctica. Hoy en día la alimentación con leche materna y la buena nutrición en la infancia son aspectos cruciales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, los que se refieren a la supervivencia infantil.

En Colombia, se promoverán múltiples iniciativas que, de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y Protección Social, las diferentes secretarias de salud, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales independientes, buscan generar conciencia sobre esta importante práctica.

Actividades como la 'Tetatón' en diferentes ciudades del país se gestionan con el objetivo de ratificar el ejercicio de movilización social en pro de la lactancia materna como acción fundamental para la realización del derecho a la alimentación infantil y los derechos reproductivos.