Inicio de sesión
logo gov.co

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada
Andes / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / dale valor a la salud mental

dale valor a la salud mental

​​​Recuerda: 

  • En algunas ocasiones los problemas pueden hacer creer que la vida no tiene sentido o no vale la pena vivirla, no olvides que es posible superar este malestar y está bien buscar apoyo en otras personas.
  • Los conflictos de pareja o las rupturas amorosas pueden ocasionar dolor intenso, desesperanza, enojo y muchas emociones negativas y hacer creer que no se puede volver a ser feliz. Busca ayuda para afrontar esta situación transitoria y se puede superar.
  • Hablar lo que se siente es el primer paso para encontrar la solución a los problemas y nos hace sentir mejor.
  • Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental, los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar y Universitaria, entre otras alternativas que existen en la comunidad.
  • Si sientes ganas de llorar frecuentemente, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, perdida del interés en las cosas que siempre disfrutaste, alteraciones en el sueño o del apetito, es necesario que consultes en el lugar que habitualmente te prestan servicios de salud.

 

Signos de alarma de conducta suicida: 

  • Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
  • Alteraciones emocionales graves
  • Desesperanza
  • Agitación o extrema violencia
  • Conducta poco comunicativa
  • Aislamiento social

 

Prevención de la conducta suicida

La Organización Mundial de la Salud realiza estas recomendaciones:

​   • Restricción del acceso a los medios más frecuentemente utilizados para el suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).

    • Información responsable por parte de los medios de comunicación.

   • Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo

    • Capacitación de personal de salud no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas

    • Seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario

    • Apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado

    • Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.

 

Puntos de contacto para la gestión de acceso a servicios de salud

Puntos de contacto para la gestión de acceso a servicios de salud ante los cuales puede acudir cualquier ciudadano, organización o institución para solicitar la intervención de las secretarías de salud y de la Superintendencia Nacional de Salud, cuando se presenten barreras en la atención como citas, entrega oportuna y completa de medicamentos, exámenes de laboratorio, procedimientos y atención por urgencias u hospitalización.  Aplica para cualquier servicio de salud, incluyendo los de salud mental.


Para ayudar a otras personas debes tener en cuenta

  • La vida es preciosa, aunque a veces se presenten dificultades. Tomarse un minuto para tender la mano a alguien puede cambiar el curso de su vida
  • Como miembros de la comunidad, es nuestra responsabilidad apoyar a las personas que puedan estar sufriendo. Ofrecer unas palabras de apoyo y escuchar sin juzgar puede hacer la diferencia.
  • Acércate a las personas que lo necesitan y anímalas a hablar a su manera y a su ritmo. No presione a la persona para que le cuente lo que le pasó.
  • Trate de encontrar un lugar tranquilo para hablar, minimizando las distracciones externas.
  • Sitúese cerca de la persona, pero guardando la distancia apropiada según su edad, sexo y cultura.
  • Hágale entender que está escuchando; por ejemplo, asintiendo con la cabeza o diciendo "ajá".
  • Respete la privacidad y mantenga la confidencialidad del relato, especialmente cuando revelen cosas muy íntimas.
  • Es un mito que el hablar sobre el suicidio con alguien le da la idea o desencadena el acto; si uno es compasivo y escucha sin juzgar es más probable que ayude a reducir la angustia.
  • Recomiende a la persona buscar ayuda profesional y si está disponible en salud mental.
  • Si cree que la persona va a intentar suicidarse, no la deje sola, retire todo aquello que pueda utilizar para hacerlo (venenos, objetos corto punzantes, medicamentos, armas de fuego, entre otros) y llame al número de emergencias de su ciudad para recibir ayuda.

 

Lo que no debemos hacer ni decir

  • No interrumpas a la persona mientras cuenta lo que le pasó. Ten paciencia y mantén la calma.
  • No juzgues lo que hayan hecho o dejado de hacer, ni sus sentimientos. No digas cosas como "no deberías sentirse así", "deberías sentirte afortunado de estar vivo".
  • No inventes cosas que no sabes.
  • No utilices expresiones demasiado técnicas.
  • No cuentes lo que le pasó a otra persona.
  • No le hables de sus propios problemas, ni de consejos. La idea es que las personas encuentren alternativas a través de la reflexión.
  • No hagas falsas promesas ni dé falsos argumentos tranquilizadores.
  • No pienses ni actúes como si tuvieras que resolver todos los problemas de la persona en su lugar.
  • No le quites su fortaleza, su sensación de poder cuidarse a sí misma.

 

Factores asociados a la conducta suicida

​​La probabilidad de intentar suicidarse o consumar este hecho, aumenta en presencia de los siguientes factores: 

  • Personas con un intento previo de suicidio
  • En personas con depresión
  • En presencia de consumo abusivo de alcohol u otras sustancias psicoactivas
  • En personas que se encuentran en momentos de crisis, que menoscaban la capacidad de afrontar las tensiones que estos producen, ejemplo: crisis económicas, pérdida del empleo, ruptura amorosa, pérdida de un ser querido
  • La presencia de enfermedades crónicas y/o discapacidad
  • Experiencias relacionadas con "conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento"
  • La pertenencia a un grupo vulnerable objeto de discriminación como: desplazados, las comunidades indígenas; las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales; y las personas privadas de la libertad.

Deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión.


Fuente: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SMental/Paginas/suicidio.aspx

​ 

  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • Gobernación de Antioquia
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia

Volver arriba

Alcaldía Municipal de Andes, Antioquia

Dirección: Carrera 49 # 49 A - 39

Horario de atención: Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 8:00 a.m. - 12:00 m. y de 2:00 p.m. - 6:00 p.m. Miércoles y Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Teléfono conmutador: (+57) (1) 8600466 / 8600467

Teléfono Secretaría de Hacienda - Taquilla: 310 401 1534

Secretaría de Planeación e Infraestructura Física: 310 401 0645

Secretaría de Tránsito y Transporte: 841 6830

Secretaría de Salud y Bienestar Social: 310 590 3118

Secretaría de Educación, Cultura y Deporte: 310 400 1846

Secretaría de Gobierno y Servicios Administrativos: 300 635 3420

Línea fax: (+57) 1 316 1800

Línea de atención gratuita: (+57) 8600721

Línea anticorrupción: (+57) 018000919748

Correo institucional: alcaldia@andes-antioquia.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: gobierno@andes-antioquia.gov.co

Logo alcaldia de Andes

Este portal cumple con el nivel de Accesibilidad Web A según los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0 y NTC 5854. Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.

Mapa del Sitio

Ûltima Actualizacion:

21/09/2023 4:25:14

Número de Visitas:

542900

Asesorado, diseñado y desarrollado por:

Logo

© Copyright ... 101 S.A.S.